martes, 30 de junio de 2009

Balneario del Barranco de Azuaje

El sábado 27 de junio nos fuimos de pateo al Barranco de Azuaje, la verdad es que me encantó el sitio, un pateo muy suave y agradable.
Lo que más me llamó la atención fue el Balneario del Barranco de Azuaje que data de 1882; es una pena porque está en ruinas totalmente, lleno de pintadas y de basura, pero si por un momento sólo miras la edificación, su suelo, las columnas y cierras los ojos te transporta a la época de mayor auge; aquí dejo un reportaje que puede ser de interés, en donde dice, que se destinó dinero para su remodelación al igual que el resto del barranco, pero está claro que ese dinero lo han "utilizado" para otros menesteres.

Gracias al FEDAC, he conseguido fotos del antes del Balneario:








Y gracias a Martín, la del otro día.



Sólo decir que espero que algún día la gente tome conciencia y no ensucie tanto, porque es deprimente, la falta de tacto y de respeto por la naturaleza.

6 comentarios:

  1. Sí señorita, muy buen trabajo de documentación, nunca dejará de sorprenderme todo lo que se puede aprender con sólo poner un puntito de interés.

    ¡Desde 1882! ¡Qué barbaridad! Sobre todo por el descuido y el maltrato que ha sufrido por parte de administraciones y visitantes una edificación de enorme valor histórico.

    En su momento tuvo que ser una auténtica maravilla... ¡Quién pudiera tener una máquina del tiempo!, en fin...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que resulta muy triste pasear por azuaje y pensar que si alguien le prestara un poco de atención y lo mantuviera limpio y cuidado podría ser una maravilla. A ver si se destina y llega dinero para restaurar aquellas cositas que se construyeron hace ya muchos años y que nos recuerdan otros momentos de nuestra historia, que por la avaricia vamos dejando que se deterioren y queden en el olvido.
    Ya es hora de dejar de invertir en cemento destruyendo nuestra costa y nuestro patrimonio para llenar el bolsillo de unos pocos, e invertir más en cuidar lo poquito que nos queda. Seguramente, a estas alturas, este deseo es una utopía pero entre todos podemos concienciarnos un poquito más al respecto.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es una pena que la gente no sienta al menos la mitad de respeto que mostramos nosotros por la naturaleza. La página de la FEDAC nos transporta a un pasado cercano maravilloso en cuanto a convservación de nuestro patrimonio natural, arquitectónico, cultural, etc... Me gustó mucho el post. Esperemos que en un futuro cercano podamos sacar fotos como las que has puesto pero en color. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso, mirando nuevamente las fotos me doy cuenta de que los pilares que hay en la azotea ya estaban así. Yo pensé que había una segunda planta y que se había deteriorado. Seguramente la quisieron hacer y por alguna razón, seguramente económica, no la hicieron.

    ResponderEliminar
  5. http://mdc.ulpgc.es/cdm4/document.php?CISOROOT=/afdjo2&CISOPTR=16855&REC=1

    Vean esas fotos más recientes, es increíble como en pocos años y gracias a la accesibilidad del sitio, me supongo yo, y a la inconciencia de la gente, se ha quedado totalmente en ruinas, miren la foto nº 9 del fogón, está entero.

    Aquí, otro enlace de un docuemento donde se aprueba, en el 2004, su remodelación para Aula de Naturaleza (pág 64)
    http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/espaciosnaturales/instrumentos/areadescarga/azuaje/aprobaciondefinitiva/Informativo.pdf

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es un poco triste. El Jaime o'Shanahan tiene una cantidad de fotos increíble. Las donó a la ULPGC, entre otras cosas, de hecho antes mirando encontré unas de las cuevas de Bandama. Vaya casualidad. Aquí el enlace

    ResponderEliminar